¿Padeces rosácea? Consejos para cuidarla correctamente
A la Clínica Élite Láser acuden habitualmente muchos pacientes solicitando información para el tratamiento de rosácea. En otras ocasiones, el paciente se sorprende porque desconoce que la sufre pero identifican claramente en consulta los síntomas y se diagnostica por primera vez.
La rosácea no se manifiesta de igual modo en todas las personas que tienen esta condición de la piel, por lo que es fundamental escuchar al paciente y adaptar el cuidado en casa. En algunos pacientes tenemos un exceso de producción de sebo, otros refieren una piel muy seca, en cualquier caso, la piel con rosácea es una piel por lo general, muy sensible y reactiva.
Es por ello que en nuestros protocolos de cuidado en domicilio se apuesta por tratamientos cosmecéuticos respetuosos con el manto lipídico de la piel. Y para ello estamos en constante investigación y estudio de los mejores principios para el cuidado de la piel con rosácea.
En la Clínica Elite Laser estamos muy concienciados con un seguimiento exhaustivo de los pacientes que han iniciado tratamiento de rosácea porque a medida que avanzan las sesiones de láser la condición de la piel va a cambiar y las demandas serán diferentes.
Es por ello que quizás empezemos por un tipo de tratamiento y que terminemos con otro. El cuidado básico sería la limpieza, tratamiento específico y protección solar. A veces también puede ser necesario incluir ivermectina en la rutina, esto dependerá de la valoración del doctor puesto que estamos hablando de un medicamento acaricida de uso tópico localizado.
El cuidado básico sería la limpieza, tratamiento específico y protección solar
Tras la realización de las sesiones con laser se pauta un cuidado diario (aprox. 15 primeros días) con cremas regenerantes tipo CICA (CICA es el diminutivo de la Centella Asiática, un activo con múltiples beneficios) que nos ayudan a reparar, desinflamar y reepitelizar. Es frecuente que los pacientes nos indiquen que han encontrado mucha confortabilidad cuando usan este tipo de cremas, en algunas ocasiones se pauta en formato gel (piel mixta/grasa) cuando la sensación de piel seca es notoria y se utilizará una vez al día hasta conseguir equilibrar el estado hídrico.
Limpieza
El limpiador que proponemos está formulado con principios naturales como el aloe vera, mimosa y camomila. Estos principios son altamente calmantes y lo fundamental de esta fórmula es que no tiene jabón por lo que no reseca la piel, algo que debemos evitar en pacientes con rosácea.
Recomendamos este gesto tanto por la mañana como por la noche. En formato mousse y con aclarado. Secaremos a toques y nunca arrastrar. Aplicar con algodón una leche limpiadora y un agua micelar puede provocar un rozamiento que no nos interesa en un paciente con rosácea aunque sería aplicable a cualquier tipo de piel, en nuestra opinión.
Equilibrio hídrico/Seborregulación
Al principio del tratamiento y dependiendo del tipo de rosácea que tengamos vamos a buscar un tratamiento cosmecéutico para seborregular pero sin perder de vista la falta de hidratación, en nuestra formula están incluidos aceites de germen de trigo, aguacate y almendras dulces.
Cuando usamos una crema específica para rosácea nos encontramos con pacientes que refieren descamación, puede deberse a un exceso de seborregulación pero las fórmulas existentes en el mercado no ajustan esta regulación dependiendo de la piel de cada paciente de rosácea.
Protección solar
De nuestra experiencia y estudios realizados con más de 150 pacientes, apreciamos que el uso de factor protector de tipo mineral o físico es más recomendable en pieles con rosácea/sensibles. El motivo es muy sencillo, los protectores solares físicos utilizan óxido de zinc y dióxido de titanio que además de protegernos de los rayos del sol, puesto que reflejan la luz, nos ayudan con la seborregulación.
En la Clínica Élite Láser hemos encontrado la formula perfecta para nuestros pacientes e incluso disponemos del formato con color con una cobertura media/alta que ahorra el paso de maquillarnos y con la que nuestros pacientes están encantados. Además son más respetuosos con el medioambiente que los protectores solares químicos.
Retinización
Hay controversia al respecto pero aunque lo descartamos durante el tratamiento con láser, sí recomendamos introducir el retinol en la rutina finalizado el tratamiento. La adaptación a este principio que aporta muchos beneficios a todo tipo de piel, pero sobre todo a pieles con rosácea.
Debe ser siempre con supervisión médica y una adaptación personalizada que empezaría con la concentración de retinol puro al 0,25%, la más baja. Piense en este ejemplo para hacernos una idea de lo que el retinol puede hacer por nosotros, y es como si la piel fuera al gimnasio, en una piel como un folio (antes de retinizar) las arrugas se hacen con más facilidad que si tengo la piel como una cartulina (piel retinizada), el fotodaño es mayor en un folio que en una cartulina y las defensa es mayor en una cartulina que en un folio.
Cuando hemos encontrado el equilibrio para el cuidado en casa y la piel está adaptada a la rutina de cuidados diarios, podemos reforzarla con otros principios activos en formato serum para un cuidado más amplio pero insistimos, esta introducción de principios se realizará con supervisión médica y contacto periódico con el paciente.
Si tienes rosácea o piensas que podrías tenerla, pide una cita de valoración en la Clínica Élite Laser. Cambiaremos tu vida, mejoraremos tu autoestima y tu piel con rosácea estará más sana y bonita que nunca.