Retinol

Retinol, el principio activo de moda

El retinol “está de moda” aunque lleva mucho tiempo en uso, en los últimos años ha experimentado una fuerte demanda. Es uno de los activos más utilizados en cosmética como complemento o sólo por sus múltiples beneficios. Es regenerante, hidratante, despigmentante, antienvejecimiento y seborregulador. La edad recomendable de introducción en la rutina de cuidados domiciliarios sería entre los 25/30 años, aunque podría ser antes si la piel ha pasado por un proceso acnéico, por ejemplo o necesita una renovación más intensa.

La introducción del retinol en nuestra rutina de cuidados de la piel se debe hacer con un proceso de retinización, que es la incorporación de manera progresiva de este activo, aumentando de manera gradual.

Nuestros expertos consideran que pasados 6 meses aproximadamente, y dependiendo de las características de la piel de cada paciente, la piel se ha acostumbrado o adaptado al retinol y se considera retinizada. Durante este proceso es importante combinar el retinol con activos altamente hidratantes y nutritivos para evitar posibles efectos secundarios.

Proceso de Retinización

Es muy importante elegir la concentración correcta. En general tenemos concentración de 0,25%, 0,5% y 1%. Para ello debe ponerse en manos de un profesional médico para que indique la concentración correcta, aunque lo común será empezar por la de menor concentración y aumentarla paulatinamente mientras avanza el proceso de retinización.

Para descartar la alergia o intolerancia al retinol, debemos hacer una prueba en una zona no visible y con una piel muy fina que podría ser la zona inferior de la muñeca.

En el caso de que aparezca irritación en la piel con el uso del retinol, se recomienda suspender el tratamiento y consultar con su médico.

Es recomendable no realizar exfoliación adicional. Ni de uso doméstico ni de tratamientos en cabina durante el proceso de adaptación. No obstante, si lo va a realizar informe al técnico de ello.

Evitaremos el contorno de ojos y el cuello ya que son pieles más finas

Lo aplicaremos por la noche, nunca por el día.

Es imprescindible utilizar un fotoprotector con SPF 50 durante todo el proceso de retinización, renovando su uso a lo largo del día, incluso en épocas del año con menor cantidad de luz solar.

Pautas de adaptación

Todos los aumentos de dosis se realizarán siempre y cuando no haya experimentado muchos efectos secundarios o los haya tolerado muy bien.

Se pueden experimentar los siguientes efectos secundarios hasta adaptación al tratamiento como:

  • Piel enrojecida
  • Sequedad y descamación
  • Picor e irritación
  • Quemazón y ardor
  • Posibles lesiones acnéicas

No desespere ni retrase la siguiente aplicación si la descamación persiste durante todo el proceso. Dicha descamación es la aparición de células muertas de la piel, que se hacen visibles en este momento.

Para mitigar estas reacciones, se puede disminuir la frecuencia de uso.

Trascurridas las seis semanas, el uso será diario y las reacciones desaparecen. La piel ya funciona de forma normalizada. Los resultados se hacen visibles. Has alcanzado la máxima tolerancia al tratamiento.

Si está pensando en introducir este activo en su rutina de cuidados faciales, en Elite Laser podemos ayudarle y recomendarle, consulte a nuestro equipo.



Déjanos cuidarte

Primera consulta gratuita* (*) Excepto consultas de Dermatología Especializada.

Nuestros pacientes cuentan con un descuento de un 30% en el Parking Indigo - Orense, junto a la clínica.

915 600 111
689 115 776






    Estamos en Calle Orense, 56, Madrid (España)

    NUESTRAS ACREDITACIONES

    • Centro autorizado por la Comunidad de Madrid nº CS10084

    • Centro oficial de formación Universidad Rey Juan Carlos

    • American Society for Laser Medicine & Surgery

    • Centro oficial de formación Universidad de Nebrija

    COLABORACIÓN EN MEDIOS