¿Por qué se cae el pecho? Causas y tratamientos
La caída de pecho es un factor indisociable al envejecimiento y, aunque la pérdida de la musculatura y de la elasticidad de la piel son dos procesos de lo más naturales, para algunas mujeres la inevitable caída del pecho, conocida científicamente como ptosis mamaria, constituye una fuente de frustración que afecta, directamente, a su autoestima.
Con el paso del tiempo, el pecho de la mujer desciende con respecto a la posición inicial que mostraba en la juventud. Los senos pierden firmeza y volumen, lo que hace que su posición también se vea modificada.
¿Cuándo empieza a caerse el pecho?
La edad en la que el organismo de la mujer comienza a dejar de producir colágeno de manera natural se sitúa entorno a los 25 años, pero el inicio de la caída de pecho dependerá de cada mujer y de sus circunstancias. Sin embargo, podemos destacar algunas causas:
Causas de la caída del pecho
Es una creencia extendida que la pérdida de la firmeza del pecho es causada por la gravedad, sin embargo, esto no es del todo cierto.
Si bien es cierto que la gravedad puede influir en la caída de los senos en mujeres de pecho voluminoso, esta no afecta de igual manera a las mujeres con pecho pequeño. El pecho se cae por la flacidez o laxitud de los tejidos derivada de la pérdida de colágeno. Esto hace que el tejido mamario no se sujete en su lugar original.
Otro error bastante común es creer que el pecho se cae debido a que los músculos pectorales no están ejercitados. Los médicos señalan que el músculo tiene poco que ver el proceso de caída del pecho, debido a que se sitúa en un plano más profundo, pegado a las costillas.
Estas son algunos de los factores que afectan a la caída del pecho en mujeres:
- La genética: Hay mujeres que, por genética, tienen la piel más flácida y esta es una de las razones principales por las que se les cae el pecho.
- El envejecimiento: El paso del tiempo también es un factor determinante en la elasticidad de la piel. La piel del pecho no es menos elástica que el resto, también cede y se cae.
- Cambios en la estructura de la mama: Debido al paso de los años, a los embarazos y la lactancia, la mama empieza a perder glándula y obtiene más grasa, la cual es más blanda y tiene menos firmeza.
- Volumen del pecho: Los pechos de mayor volumen sufren mayor pérdida de elasticidad, sin embargo, las mamas pequeñas sufren menos debido a que su peso también es menor.
- Los cambios de peso: Cuando una mujer sube de peso, la mama –al igual que el resto del cuerpo- gana en grasa y tamaño. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de que se caigan. Por el contrario, si se adelgaza, también se pierde grasa y tejido cutáneo y la mama tardará en adaptarse al nuevo volumen.
Consejos para evitar la caída del pecho
Si bien no es posible revertir, de forma natural, un pecho caído, sí que existen algunas medidas preventivas que ayudan a frenar este proceso.
Cuidar la piel y el tejido mamario son dos puntos clave para conservar la firmeza y, para ello, hay que procurar cumplir las siguientes pautas.
- Usar sujetador: Además de llevar sujetador adaptado a la talla exacta durante el día, conviene usar un sujetador específico para dormir y otro para hacer ejercicio.
- Hidratar el pecho: Es necesario aplicar crema hidratante en la zona del pecho para que de esta forma se mantenga elástica. La aplicación de la crema se puede realizar todos los días antes de dormir.
- No fumar: Está más que demostrado que la piel de las personas que fuman tiende a ser más laxa. Esto, indudablemente, influye y mucho en la elasticidad del pecho en las mujeres.
¿Se puede levantar un pecho caído?
Si se desea elevar un pecho caído, la solución es someterse a una operación de cirugía plástica. Existen diferentes opciones de cirugía plástica mamaria, de las cuales, las dos más frecuentes son:
Mamoplastia de aumento
La mamoplastia de aumento consiste en la colocación de una prótesis mamaria, fabricada en silicona de alta densidad, que se sitúa bajo el tejido mamario o tras el músculo mamario, consiguiendo un aumento del volumen del pecho. Puede recurrirse a ella cuando la paciente no está conforme con el desarrollo total de su pecho o si existe una diferencia evidente de simetría entre ambos senos.
Antes de la intervención, la paciente escoge, junto al doctor, el tipo y tamaño de prótesis que mejor se ajusten a su fisionomía y expectativas
Los resultados de la cirugía de aumento de pecho suelen ser muy duraderos y satisfactorios, ya que ayudan a mejorar la autoestima de la mujer.
Mastopexia y mastopexia de aumento
El embarazo y la menopausia son dos de las etapas más críticas para la atrofia glandular de la mama, debido a la pérdida repentina de peso que se sufre durante ambos procesos.
Cuando esto ocurre, el pezón y la areola caen de su posición y se observa un exceso de piel. Mediante la realización de una mastopexia, logramos recolocar el complejo areola-pezón y eliminar la piel sobrante, logrando un rejuvenecimiento de la mama.
Si, además, la paciente desea aumentar el volumen de su pecho, podemos combinar este tratamiento con la colocación de un implante mamario, lo que conocemos como mastopexia de aumento.
Estas intervenciones requieren de tan solo 24 horas de hospitalización y un post-operatorio de entre tres y cuatro semanas, durante las cuales deberemos evitar levantar peso con los brazos, y en el cual, un sujetador anatómico hará las veces de vendaje funcional.
Si sientes que tu pecho ha perdido volumen y firmeza, y te gustaría recuperar su antiguo aspecto, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso para proponerte la solución que mejor se adapte a tu realidad.