Marcas acné y cicatrices

Nos ocupamos de todo: desde la nutrición y el asesoramiento médico-cosmético, hasta el mantenimiento de la piel acneica.

Descripción general

Acné

El acné es una patología relacionada con la glándula sebácea, estructura que pertenece al folículo, encargada de producir un material graso (sebo) que mantiene las condiciones físico-químicas de la piel, así como agente bactericida que frena la proliferación bacteriana.

En algunas ocasiones, y debido a múltiples factores, cambian las condiciones de ese material graso (o sebo), haciéndose más espeso o aumentando su secreción. Este fenómeno, sumado al engrosamiento de la capa córnea (o de células muertas de la epidermis), produce un taponamiento de dichos folículos, favoreciendo la proliferación bacteriana (propinebacterium acneiforme), responsable de las lesiones inflamatorias e infección focal que, tras su resolución, suelen dejar secuelas en forma de cicatrices.

Entre los factores que favorecen la patología acneica podemos mencionar:

  • HORMONALES:Los cambios hormonales (sobre todo los de hormonas sexuales), producen aumentos de la secreción de sebo y aumento del grosor de la epidermis. Son más frecuentes durante la pubertad y adolescencia, en mujeres con ovarios poliquísticos.
  • HEREDITARIOS Y/O GENÉTICOS:Frecuentemente se detectan casos familiares.
  • AMBIENTALES:Los ambientes con más polución, el grado de humedad ambiental, la sobreexposición solar (UV, IR), suelen favorecer la aparición o cronificación de esta enfermedad.
  • NUTRICIONALES:el consumo de algunos tipos de alimentos o carencia/exceso de micronutrientes y la poca ingesta hídrica, favorecen la aparición de acné.
  • PERSONALES Y COSMÉTICOS:El estrés, los hábitos de higiene, el uso de determinados cosméticos, hábitos tóxicos, están relacionados con la predisposición a padecer acné.

El acné puede aparecer en cualquier zona de la piel, siendo más frecuentes las regiones con más estructuras sebáceas: facial, espalda, tórax, hombros.

Al tener un origen multifactorial que deriva en una patología inflamatoria dermatológica, el abordaje terapéutico debe ser pautado, en muchos casos, por diferentes especialidades médicas (dermatología, ginecología, endocrinología, medicina estética…). Desde la Dermatología médica, cosmética, podemos crear unas condiciones idóneas en la piel para disminuir la intensidad de los brotes, así como sus consecuencias, al igual que trataremos las secuelas cicatrizales.

Cicatrices postacneicas

Los brotes de acné, en sus diferentes formas de presentación, dejan secuelas en forma de cicatrices, que pueden mejorar e incluso desaparecer con los tratamientos médicos más avanzados, basados en la bioestimulación y regeneración cutánea.

Valoración médica

Antes de definir un tratamiento para la eliminación de marcas de acné y cicatrices, es necesario realizar una valoración médica personalizada con el fin de escoger el tratamiento adecuado para cada paciente. Nos tomaremos el tiempo necesario para hacer una detallada historia clínica, y haremos uso de la última tecnología en herramientas diagnósticas para la piel, tales como:

  • Ecografía cutánea.
  • Sistema de visualización Antera.
  • Dermatoscopia digital.

Es de todos sabido el valor que tienen en la actualidad los medios diagnósticos en el campo de la medicina. Dentro del ámbito de la medicina estética, dichas herramientas diagnósticas, en las manos de profesionales especializados, nos ayudan no solamente a conocer mejor la situación real del paciente y enfocar de manera eficiente el tratamiento, sino que, además, nos permiten:

  • Detectar lesiones pre-malignas y malignas.
  • Valorar la eficacia de cada tratamiento.
  • Detectar incompatibilidades.
  • Prevenir efectos secundarios indeseados.
  • Orientar al paciente en los protocolos terapéuticos ideales en cada caso, de forma personalizada y en función de sus expectativas.

ECOGRAFÍA CUTÁNEA

Ecógrafo Mylab Class C

Al igual que en las demás especialidades médicas, en la Dermatología médica, cosmética y quirúrgica no se puede tratar al paciente, por falta de conocimiento o de medios, sin un diagnóstico específico de la lesión con la que llega a la consulta. En los últimos años se han desarrollado mucho las técnicas diagnósticas que pasan fundamentalmente por la ecografía, aunque existen otras muchas.

Un ecógrafo es un equipo que utiliza ondas sonoras de media y alta frecuencia para obtener imágenes reales de estructuras corporales, de forma que el médico pueda diagnosticar lesiones de la piel, de la grasa, de la función vascular, etc.

Mediante este método no invasivo podemos realizar un diagnóstico preciso y fidedigno, a la par que orientar el protocolo de tratamientos a seguir de la forma más eficiente posible. Se trata de una técnica ampliamente utilizada en el sector médico, de probada eficacia en especialidades como la traumatología, cardiología, digestivo, ginecología y dermatología. Es en esta última especialidad médica, donde se están produciendo los avances más significativos y de mayor utilidad en la subsiguiente aplicación en Dermatología médica, cosmética y quirúrgica.

Actualmente, contamos con sistemas de sondas lineales de alta frecuencia (18-22MHz), y sistemas informáticos que nos permiten identificar estructuras tan pequeñas como la epidermis, la dermis, la microcirculación de la piel y el grado de fotoenvejecimiento de la misma.

SISTEMA DE VISUALIZACIÓN ANTERA 3D

Cámara Antera 3D

Este novedoso sistema de imagen Antera 3D, utiliza una tecnología óptica que nos permite el análisis y evaluación de la piel, tanto en 2 como en 3 dimensiones, facilitando información de la epidermis y dermis, aportándonos datos como:

  • Concentración de melanina y hemoglobina, fundamental en todo tipo de lesiones cutáneas (melasmas, hiperpigmentaciones postinflamatorias, lentigos solares, rosácea, cuperosis, lesiones vasculares…).
  • Textura de la piel, poros, cicatrices…
  • Profundidad de surcos y arrugas.

Toda esta información recogida, será fundamental para elaborar un correcto diagnóstico médico, y proponer así, un adecuado tratamiento. Igualmente, nos permite evaluar el grado de mejora durante la evolución del programa terapéutico propuesto.

DERMATOSCOPIA DIGITAL

Dermatoscopio DermLite Cam®

La dermatoscopia o epiluminiscencia, es una técnica de exploración que consigue de una forma no invasiva (apoyando únicamente una lente sobre la piel y usando un tipo de luz especial), información sobre las características de lesiones dermoepidérmicas, sobre todo en referencia a lesiones cutáneas pigmentarias, permitiéndonos de una forma rápida y segura, diferenciar lesiones de carácter maligno o premaligno, para su correcto diagnóstico y tratamiento. Igualmente lo usamos para diagnosticar lesiones vasculares (angiomas, arañas vasculares…).

El término digital, hace referencia a que podemos guardar las imágenes obtenidas, directamente en una base de datos informática, para poder evaluar la progresión de las lesiones.

Igualmente estas imágenes exploratorias, pueden ir acompañadas de un informe diagnóstico dermatológico, con la consiguiente recomendación terapéutica. Seguridad diagnóstica para un correcto tratamiento.

RESULTADOS

ÉliteLaserÉliteLaser

Déjanos cuidarte

Primera consulta gratuita
915 600 111
689 115 776





    NUESTRAS ACREDITACIONES

    • Centro autorizado por la Comunidad de Madrid nº CS10084

    • Centro oficial de formación Universidad Rey Juan Carlos

    • American Society for Laser Medicine & Surgery

    • Centro oficial de formación Universidad de Nebrija

    COLABORACIÓN EN MEDIOS