Melasma

La perfecta combinación de tratamientos con energía lumínica y tratamientos tópicos, así como un seguimiento periódico y tratamiento domiciliario personalizado.

Descripción general

Para el tratamiento del melasma, debemos saber primero el origen del mismo y los diferentes tipos, para hacer un correcto diagnóstico necesario para un tratamiento eficaz.

El pigmento que se acumula en la piel es la melanina, cromóforo (pigmento biológico) responsable también del color del iris, el cabello. Hay muchos factores, conocidos y desconocidos, que pueden influir en la hiper o hipo producción de melanina (melanogénesis) y, por lo tanto, en la aparición del melasma: cambios hormonales, exposición solar, factores genéticos, procesos inflamatorios en la piel, cronoenvejecimiento (edad), medicación fotosensibilizante, fotosensibilidad de productos cosméticos, etc.

La hiperproducción de melanina da lugar a las hiperpigmentaciones del melasma, con afectación más frecuente en mejillas, nariz, frente, labio superior y mentón.

Cuando afecta a mujeres embarazadas o en la lactancia (hasta el 80%), se denomina cloasma o “paño”. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la toma de tratamientos hormonales sustitutivos (píldora anticonceptiva) producen un estímulo sobre enzimas responsables en la melanogénesis o producción de melanina, con su consiguiente hiperproducción e hiperpigmentación. Esto se ve agravado si además hay una exposición solar sin fotoprotección.

Puede afectar a cualquier persona, si bien es más frecuente en personas con fototipo alto.

En función de la capa de la piel que se vea afectada, podemos distinguir varios tipos de melasma:

  • MELASMA EPIDÉRMICO: afecta a la epidermis, capa superior de la piel, y suele ser una hiperpigmentación marrón oscura, con bordes muy definidos, que se oscurece en épocas de más exposición solar y disminuye en épocas de menos.
  • MELASMA DÉRMICO: afecta a las capas medias y profundas de la dermis, la capa media de la piel. Son hiperpigmenaciones menos definidas, más matificadas, de coloración más grisácea-azulada.
  • MELASMA MIXTO: cuando se combinan ambas presentaciones. Es el patrón más frecuente y normalmente de larga evolución y tratamiento más complejo. Para conseguir una disminución de las “manchas” o hiperpigmentaciones ocasionadas por el melasma, debemos hacer previamente una detallada historia médica, un diagnóstico preciso y atender a las necesidades y características propias de cada paciente.

Valoración médica

En el diagnóstico del melasma, además de tener en cuenta la capa de la piel afecta por la hiperpigmentación marrón, se debe de valorar si también existe un exceso de vascularización a nivel de la dermis. En el caso de darse dicho componente, se deberá de realizar un pre-tratamiento para su eliminación,  ya que si no podría generarse un efecto secundario llamado hiperpigmentación post-inflamatoria, dando lugar a una mancha marrón de una intensidad aún mayor que la original.

La valoración médica personalizada es imprescindible para escoger el tratamiento adecuado para cada paciente. Haremos uso de la última tecnología en herramientas diagnósticas para la piel.

SISTEMA DE VISUALIZACIÓN ANTERA 3D

Cámara Antera 3D

Este novedoso sistema de imagen Antera 3D, utiliza una tecnología óptica que nos permite el análisis y evaluación de la piel, tanto en 2 como en 3 dimensiones, facilitando información de la epidermis y dermis, aportándonos datos como:

  • Concentración de melanina y hemoglobina, fundamental en todo tipo de lesiones cutáneas (melasmas, hiperpigmentaciones postinflamatorias, lentigos solares, rosácea, cuperosis, lesiones vasculares…).
  • Textura de la piel, poros, cicatrices…
  • Profundidad de surcos y arrugas.

Toda esta información recogida, será fundamental para elaborar un correcto diagnóstico médico, y proponer así, un adecuado tratamiento. Igualmente, nos permite evaluar el grado de mejora durante la evolución del programa terapéutico propuesto.

DERMATOSCOPIA DIGITAL

Dermatoscopio DermLite Cam®

La  dermatoscopia o epiluminiscencia, es una técnica de exploración que consigue de una forma no invasiva (apoyando únicamente una lente sobre la piel y usando un tipo de luz especial), información sobre las características de lesiones dermoepidérmicas, sobre todo en referencia a lesiones cutáneas pigmentarias, permitiéndonos de una forma rápida y segura, diferenciar lesiones de carácter maligno o premaligno, para su correcto diagnóstico y tratamiento. Igualmente lo usamos para diagnosticar lesiones vasculares (angiomas, arañas vasculares…).

El término digital, hace referencia a que podemos guardar las imágenes obtenidas, directamente en una base de datos informática, para poder evaluar la progresión de las lesiones.

Igualmente estas imágenes exploratorias, pueden ir acompañadas de un informe diagnóstico dermatológico, con la consiguiente recomendación terapéutica.

RESULTADOS

ÉliteLaserÉliteLaser
ÉliteLaserÉliteLaser

TECNOLOGÍA DISPONIBLE PARA ESTE TRATAMIENTO

Láser StarWalker de Fotona

Eliminación tatuajes, manchas y micropigmentación

Alex Trivantage de Candela

La solución completa al tatuaje y las lesiones pigmentadas

Láser Vbeam Perfecta de Candela

La tecnología más avanzada de láser de colorante pulsado

Plataforma láser Harmony XL PRO de Alma Lasers

Plataforma de múltiples tecnologías

Plataforma Láser Multiflex de Ellipse

Nuevo Ellipse Multi Flex+ combina una versátil serie de aplicadores I2PL y láser Nd:YAG.

Plataforma láser Nordlys de Ellipse

La revolucionaria plataforma lumínica con el pulso más corto del mercado en SWT.

Fototerapia LED TriWave de Dermalux

Logitudes de onda simultáneas para optimizar resultados

Fototerapia LED capilar Miltahead de Miltaderm

Estimula la producción de nuevas fibras de colágeno y reestructura las fibras existentes

Fototerapia por Fluorescencia Kleresca/Lumixa de FB Dermatology

Energía fluorescente

Tecnología Antera 3D de Miravex

Camara para valorar el % de mejora en los tratamientos y diagnóstico de componente vascular y melánica.

Tecnología FotoFinder® Studio

La última tecnología para el diagnóstico y el seguimiento en el 100% de la superficie corporal

Multi Skin Center de Courage Khazaka

Diagnóstico de la calidad cutánea: hidratación, sebo, ph de la piel

Analizador cutáneo SPA 99 de Microcaya

Analiza de manera sencilla el nivel de melanina y eritema de la piel.

Analizador Oligoscan de Luxometric

Medidor de oligoelementos cutáneos

Analizador EdelScan de Sensus Medical

Dispositivo para valorar la capacidad antioxidante de la sangre de una forma rápida, sencilla y fiable.

Testimonios

Déjanos cuidarte

Primera consulta gratuita* (*) Excepto consultas de Dermatología Especializada.

Nuestros pacientes cuentan con un descuento de un 30% en el Parking Indigo - Orense, junto a la clínica.

915 600 111
689 115 776






    Estamos en Calle Orense, 56, Madrid (España)

    NUESTRAS ACREDITACIONES

    • Centro autorizado por la Comunidad de Madrid nº CS10084

    • Centro oficial de formación Universidad Rey Juan Carlos

    • American Society for Laser Medicine & Surgery

    • Centro oficial de formación Universidad de Nebrija

    COLABORACIÓN EN MEDIOS