Los tatuajes son acúmulos de pigmentos (metálicos, de carbono…) depositados en la dermis. De carácter estético (tatuajes profesionales, amateurs…) u ocasionados por accidentes (tatuajes por asfalto…), hoy en día se pueden borrar de manera efectiva con el uso de la última tecnología en láseres QSwitched (Nd yag, KTP y Polimeros).
Los tatuajes se eliminan con láser QSwitched (tratamiento muy seguro y efectivo). Estos láseres, al conseguir fragmentar los pigmentos acumulados, facilitan la posterior reabsorción por parte de las propias células del organismo, con un mínimo efecto lesivo y disminuyendo efectos indeseables (cicatrización anómala, hiper-hipopigmentaciones…).
Los tratamientos de eliminación antiguos se basaban en la electrocoagulación o la dermoabrasión, procedimientos que extirpaban la piel tatuada y que producían muchas y visibles cicatrices, así como hiper o hipopigmentaciones.
El láser QSwitched Starwalker MaQX transfiere la energía láser en nanosegungos, con lo que se genera un efecto mecánico (fotoacústico) y no térmico (como el resto de láseres). Además, es capaz de penetrar más en la piel, alcanzando pigmentos en profundidad (tecnología QSwitched de Neodimio yag), así como utilizar polímeros (tecnología KTP) especiales para los pigmentos más resistentes (rojos, amarillos, verdes…).
Funciona fraccionando las partículas del pigmento y alterándolas químicamente, para que puedan ser reabsorbidas naturalmente por el propio organismo, a través de unas células llamadas macrófagos y eliminadas por vía linfática.
¿Cómo es una sesión del tratamiento con láseres Qwwitched?
En una primera consulta haremos una historia clínica precisa, así como un detallado diagnóstico de la piel a tratar. Valoraremos mediante sistema de visualización antera 3D y, en caso de ser preciso, ecografía cutánea y dermatoscopia digital, todas las lesiones pigmentarias y dilataciones vasculares, para determinar el adecuado programa de tratamiento con el objetivo de eliminar los tatuajes y las micropigmentaciones. Una sesión dura aproximadamente 20-30 minutos y consta de:
Tras la sesión con láseres Q-Switched se debe realizar una cura de la zona tratada a diario, hasta que la piel se recupere. Es normal que pueda mostrar una ligera inflamación, púrpura y, en ocasiones, ampollas pequeñas. Se acudirá a la clínica los primeros 2 o 3 días, para la revisión, cura post-tratamiento y sesiones de terapia foto-biomoduladora, con lo que en una semana se podrá descubrir la zona de tratamiento.
Debemos evitar la exposición solar y aplicar una crema que favorezca la regeneración dermoepidérmica normal.
Los resultados del tratamiento con láseres Q-Switched son visibles desde la primera sesión, con la disminución progresiva de las pigmentaciones y mejora en la textura de la piel (relieve del tatuaje). El pigmento que se vaya reabsorbiendo, se eliminará de forma definitiva.
Los tatuajes situados en piernas, brazos y espalda tardan más tiempo en ser eliminados debido a que la tinta está a mayor profundidad y la piel es más gruesa.
En todos los casos serán necesarias varias sesiones de tratamiento, con un intervalo mínimo de 12 semanas.
El número de sesiones varía en función de las características de cada tatuaje, oscilando desde las 3-5 sesiones (tatuaje oscuro, monocromático, superficial y reciente), hasta 10-12 sesiones (tatuaje claro, policromático, profundo y antiguo).
Se realiza una completa historia médica en la primera consulta para analizar posibles contraindicaciones y situaciones especiales de cada paciente, pero como contraindicaciones absolutas a la hora de tratarse con láseres Q-Switched tenemos:
No es necesario por su efectividad.
Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina
Nº de colegiado: 2858648
Licenciado en Medicina y Cirugía
Nº colegiado: 282858520
Grado en Medicina
Nº de col.: 282881624