Celulitis

La celulitis, comúnmente llamada “piel de naranja”, puede ser tratada eficazmente con la última tecnología

Descripción general

La celulitis, comúnmente llamada “piel de naranja”, se conoce científicamente como lipodistrofia localizada o paniculopatía edemato fibroesclerosa. Puesto que se trata de una enfermedad crónica, los resultados satisfactorios serán más duraderos en el tiempo si se realizan sesiones de mantenimiento posteriores.

Para valorar el tipo de celulitis es imprescindible la realización de ciertas pruebas diagnósticas como la elastografía, que nos permitirá clasificar y cuantificar su grado, dada la existencia de múltiples factores que intervienen en su patogenia. Igualmente, haremos pruebas diagnósticas que nos orienten sobre aspectos micronutricionales y patrones de estrés oxidativo orgánicos, que mejoren el pronóstico y amplifiquen el resultado de los tratamientos propuestos.

Valoración médica

Existen nuevas tecnologías para realizar un adecuado diagnóstico de la celulitis, destacando a continuación las que utilizamos en la Clínica Élite Láser:

ECOGRAFÍA CUTÁNEA

Es imprescindible la realización de ciertas pruebas diagnósticas como la ecografía para la valoración de la profundidad de la celulitis ya que nos permitirán indicar la pauta más correcta de tratamiento en cada caso.

En el campo de la celulitis, el médico necesita valorar si es edematosa, micronodular o macronodular. En efecto, el médico necesita detallar con precisión su tipología y estado de la manera más precisa posible.

Para poder pautar un tratamiento adecuado es necesario saber la cantidad y la profundidad de los nódulos que forman la celulitis.

ELASTOGRAFÍA CUTÁNEA

La elastografía cutánea es un tipo de prueba de diagnóstico por imagen que mediante el uso de ondas sonoras permite determinar la presencia de zonas de rigidez, que es un signo de fibrosis, a nivel de la capa de grasa que se encuentra entre la piel y el músculo (panículo adiposo subcutáneo). La fibrosis es una afección que reduce el flujo de sangre a nivel de la zona estudiada, al acumularse tejido cicatricial. Si no se trata, puede causar un aumento del tamaño de los nódulos fibróticos causantes del aspecto de la celulitis. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento precoz pueden reducir e incluso revertir los efectos de la fibrosis asociada a la celulitis.

TERMOGRAFÍA IPS

La termografía es una técnica que permite correlacionar la temperatura cutánea con una escala de colores, con el objeto de valorar la microcirculación a nivel de la dermis. En efecto, son numerosas las patologías que afectan a la vascularización de la piel, destacando entre ellas la celulitis (paniculopatía edemato fibroesclerosa). La utilización sinérgica de una cámara fotográfica nos permitirá tomar “una fotografía de la temperatura de la piel”.

Las placas termográficas se ponen en contacto con la piel del paciente y en cuestión de pocos minutos, siempre y cuando la temperatura ambiental sea la correcta, comienza a virar el color de dicha placa y comenzaremos a ver aparecer distintos tonos de colores que correlacionaremos con la temperatura y la vascularización cutánea.

Así pues, las “zonas calientes” con colores más claros corresponderán a las zonas de mayor vascularización y las “zonas frías” serán representadas por colores oscuros, correspondientes a zonas de escasa microvascularización.

Por ejemplo, a una celulitis de reciente evolución le corresponderán colores verdosos y azulados en la placa termográfica mientras que a una celulitis avanzada de tipo micronodular o macronodular le corresponderán colores marrones y negros en la placa termográfica. De esta forma podremos pautar el tratamiento más adecuado según el estadio en el que se encuentre la paniculopatía edemato fibroesclerosa, con garantías de mayor eficacia y seguridad.

ESPECTROFOTÓMETRO OLIGOSCAN de LUXOMETRIX

Con ayuda de esta tecnología determinaremos los oligoelementos, en casos de pieles sometidas a factores ambientales o de estrés excesivo, para reforzar los posibles déficits y combatir la celulitis.

EDELSCAN (SENSUS MEDICAL)

Es un dispositivo electrónico que permite medir la defensa antioxidante de nuestro organismo.

TRATAMIENTOS CELULITIS

El abordaje terapéutico de la celulitis requiere de protocolos en los que utilizamos diferentes tratamientos combinados que aumentan el resultado obtenido, así como el cambio de hábitos hacia estilos más saludables. Hay varios tipos de celulitis y el diagnóstico y criterio médico es básico para un correcto tratamiento.

RESULTADOS

ÉliteLaserÉliteLaser

Testimonios

Déjanos cuidarte

Primera consulta gratuita
915 600 111
689 115 776





    NUESTRAS ACREDITACIONES

    • Centro autorizado por la Comunidad de Madrid nº CS10084

    • Centro oficial de formación Universidad Rey Juan Carlos

    • American Society for Laser Medicine & Surgery