El peeling produce descamación de la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas y promoviendo la regeneración celular al incrementar la producción de colágeno y elastina.
Además de suavizar arrugas finas y afinar poros, el peeling aporta una mejora en la textura y uniformidad en la piel, llegando a disminuir manchas solares (lentigo simple) y cicatrices de acné superficiales.
Los peelings se clasifican en función del grado de penetración en las diferentes capas de la piel
- Peelings superficiales: Producen la descamación de la capa córnea epidérmica. Usado para eliminación de las células muertas de la piel, devuelve la luminosidad y suaviza la textura cutánea. Se puede realizar en cualquier época del año (con las precauciones adecuadas) así como para preparación de la piel antes de otros tratamientos (mesoterapias, láser co2, radiofrecuencias médicas…). La recuperación de la vida normal es inmediata.
- Peelings medios: Producen la exfoliación de la epidermis y dermis superficial (hasta 1,5-2 mm). Dirigido al tratamiento de manchas, cicatrices, arrugas finas, poros muy dilatados con hiperqueratosis sebácea… Es un peeling más intenso y que genera una descamación a lo largo de una semana, y requiere de un tratamiento en domicilio a base de cremas regeneradoras e hidratantes. Más indicado en épocas de poca exposición solar aunque con las debidas precauciones se puede hacer en épocas pre estivales. La recuperación total dura aproximadamente 4/ 5 días en función del grado descamativo de la piel.
- Peeling profundo (no fenol): Exfoliación de epidermis y parte de la capa más profunda de la dermis (entre 3 y 4 mm). Dirigido al tratamiento de arrugas moderadas o profundas (supralabiales, perioculares…), cicatrices y marcas de acné más severas así como un envejecimiento cutáneo más intenso. Producen una intensa exfoliación durante la semana posterior y enrojecimiento de la zona tratada. Requieren de un tratamiento tópico domiciliario, así como de un control médico en consulta para moderar la respuesta inflamatoria (leds, fotoprotección…). Requiere de un periodo de recuperación de aproximadamente una semana con cuidados para la rápida recuperación de la vida normal.
¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO DE PEELING?
En la primera consulta se realiza una completa historia para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el tipo de técnica y principios activos que necesita la piel. Usamos técnicas de diagnóstico por imagen como:
- Sistema de visualización antera 3D: para medir profundidad de surcos y arrugas, así como textura de la epidermis y manchas.
- Determinación de oligoelementos, en casos de pieles sometidas a factores ambientales o de estrés excesivo, para reforzar los posibles déficits.
- Valoración y medición por imagen de textura, grado de hidratación y porosidad mediante diagnóstico con MULTI SKIN CENTER MC 1000 (de COURAGE KHAZARA).
Tras el diagnóstico procederemos a la realización del peeling:
- Higiene facial y toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
- Desinfección de la zona de tratamiento.
- No requiere del uso de anestesia previa ya que es un tratamiento tolerable.
- Aplicación de varias capas de los diferentes agentes químicos (alfa hidroxiacidos…) en función del tipo de peeling y de la patología a tratar . En ocasiones estos agentes hay que neutralizarlos o bien se neutralizan solos (taponamiento).
- Limpieza y aplicación de tratamiento tópico (cremas exfoliantes selladoras, mascarillas frías regeneradoras dermoepidérmicas, descongestivas, fotoprotección solar…).
- Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente. En algunos peelings, hay que mantener las sustancias aplicadas durante unas horas, y retirar en domicilio con agua y solución limpiadora.
- Los tratamientos no suelen exceder más de 20-30 minutos por sesión.
- Algunos peelings requieren de una preparación previa domiciliaria con diferentes cremas, para aumentar el grado de tolerancia.
¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DE PEELING?
Los peelings buscan una renovación de las capas más superficiales de la piel, con lo que se produce un enrojecimiento, inflamación y descamación, de diferente grado en función de la profundidad del mismo.
En los peelings superficiales, los síntomas son leves y se tratan con tratamiento tópico de hidratación y fotoprotección solar. Evitaremos la exposición solar y fuentes de calor durante las primeras 48 horas.
En los peelings medios, los síntomas son moderados y la recuperación total se alcanza en una semana. Evitar la exposición solar directa y fuentes de calor durante la primera semana y mantener un tratamiento regenerador tópico adecuado, prescrito por tu equipo médico.
En los peelings profundos, los síntomas son más intensos y duraderos. Se alcanza la total recuperación en dos semanas, manteniendo un seguimiento y cuidados en clínica durante la primera semana. Igualmente habrá que evitar la exposición solar y fuentes de calor durante tres o cuatro semanas. A nivel domiciliario, llevaras un protocolo de cuidados tópicos con cremas regeneradoras y fotoprotección adecuados, prescritos por tu equipo médico.
En todos los casos, te indicaremos los cuidados específicos (limpieza, hidratación y nutrición, maquillaje…) que debes tener tras un tratamiento con peelings.
¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS DE UN PEELING Y CUÁNTO DURAN?
Los resultados son visibles tras los primeros 3 o 4 días de tratamiento, obteniendo un resultado óptimo a las dos semanas y con tratamientos repetidos, para la renovación programada y cíclica de la epidermis.
¿CUÁNTAS SESIONES DE PEELING SE RECOMIENDAN Y CON QUÉ FRECUENCIA?
El número de peelings que se recomienda varía en función del grado de profundidad del mismo y del objetivo terapéutico que se quiere conseguir.
Para peelings superficiales-medios (los más habituales), se recomienda uno cada 4 u 8 semana, acumulándose la mejoría obtenida con cada tratamiento.
¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?
No haremos tratamiento en los siguientes casos:
- Embarazadas o menores de edad.
- Intolerancia a alguno de los principios activos usados (valorar arsenal terapéutico disponible).
- Enfermedad autoinmune o infecciosa de carácter severo. Herpes activo (profilaxis si antecedentes).
- Patologías o situaciones que cursen con hipersensibilidad cutánea o alergias cutáneas.
- Heridas en la zona de tratamiento.
- Cirugías recientes (de 4 a 6 meses) en zona de tratamiento.
- Medicación fotosensible.
- Valoración de fototipos altos por el riesgo de hiperpigmentaciones cutáneas.
¿SE PUEDE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS?
Los peelings son tratamientos incluidos en la preparación de la mayoría de las técnicas de renovación cutánea, así como para mantener un resultado más a largo plazo.