La hiperhidrosis o aumento de la secreción de sudor, descartadas algunas patologías, suele ser de origen desconocido, que causa molestias e incomodidad en la gran mayoría de casos. Hay una hiperactividad de las glándulas sudoríparas, que suele afectar a las regiones axilar, plantar o palmar.
La toxina botulínica tipo A de uso médico para la hiperhidrosis, permite el bloqueo temporal del mecanismo relacionado con el aumento de la producción de sudor, en la terminación nerviosa colinérgica.
La ocupación de unos receptores específicos en la unión de la placa motora de la musculatura lisa glandular, disminuirá el estímulo secretor de la glándula sudorípara, que se prolongará a lo largo de un tiempo determinado (generalmente hasta 6 meses o más), hasta la renovación de los receptores bloqueados. No se elimina la sudoración natural y fisiológica, que mantiene en equilibrio la temperatura corporal, sino que elimina la hipersudoración, disminuyendo además el componente de estrés emocional asociado al aumento de sudoración en nuestra vida cotidiana.
¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A?
Se realizan pequeñas infiltraciones de Toxina Botulínica tipo A en las zonas afectadas por la hiperhidrosis, que actúa disminuyendo o incluso eliminando la sudoración excesiva de la glándula sudorípara, ya que bloquea el estímulo colinérgico de la producción del sudor.
Se pueden emplear diferentes modalidades de anestesia (anestésicos tópicos, locales o fríos), pero normalmente el tratamiento es bien tolerado sin ellas. Tan sólo en los casos de hiperhidrosis plantar de los pies, se suele usar anestesia, ya que es una zona más molesta.
¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO DE BOTOX?
Tras la entrevista con el doctor para realizar la historia médica, estos son los pasos que seguimos en la clínica:
¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA?
¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS DEL BOTOX Y CUÁNTO DURAN?
¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN Y CON QUÉ FRECUENCIA?
¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA DE LA TOXINA BOTULÍNICA?
Se realizará una historia médica completa del paciente y se evaluarán en cada caso los condicionantes específicos. Como contraindicaciones médicas para el uso de toxina botulínica tipo A se describen:
¿SE DEBE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS EN LOS CASOS DE HIPERHIDROSIS?
En la mayoría de los casos, la historia clínica del paciente nos muestra un origen idiopático o no conocido de la hipersudoración. Como prueba diagnóstica, a parte de lo manifestado por el paciente, puede hacerse un “test de sudoración” con una tintura especial, que nos permite localizar las zonas donde existe hipersudoración, para focalizar de manera precisa el tratamiento.
La hiperhidrosis o sudoración excesiva (en axilas, palmas y plantas) se puede tratar de forma rápida y sencilla con Toxina Botulínica, obteniendo unos magníficos resultados inmediatos que duran hasta 6 meses o más.