Cirugía estética corporal mínimamente invasiva

Un conjunto de técnicas y tecnologías para redefinir la figura mediante cirugía mínimamente invasiva

Descripción general

Lipoescultura de alta definición (4D)

La lipoescultura de alta definición (4D) es una liposucción asistida por cuatro tecnologías de vanguardia, con el fin de esculpir el cuerpo del paciente: la tecnología Vaser, la tecnología de Microaire, la tecnología Touch Plasma y la tecnología BodyTite.

 La lipoescultura o liposuccción asistida por tecnología, no es un método para adelgazar. El objetivo es remodelar áreas corporales que producen un desequilibrio estético. La extracción de grasa por succión en determinadas zonas corporales y el tratamiento de la flacidez cutánea asociada mediante la tecnología más específica y eficaz, deben ser realizados valorando la edad, la localización del exceso de grasa, la futura retracción de la piel, el exceso de peso corporal y el resultado que el paciente espera obtener de la liposucción. Lo más importante en toda liposucción no es la cantidad de grasa que se extrae, sino la grasa que se deja y la forma como se deja. La edad es esencial, porque el cuerpo joven responde mejor al tratamiento quirúrgico que el cuerpo envejecido.

La localización y la calidad de la grasa condicionan un mejor o peor resultado en la liposución tradicional, porque es más difícil extraer grasa de grandes defectos ya que la retracción cutánea en zonas en donde se ha hecho una gran extracción de grasa puede producir una adaptación defectuosa de la piel en su nuevo lugar. El caso ideal es el paciente joven, con piel firme y bien tonificada, sin ningún defecto sobre la piel y con una deformidad localizada y moderada. En estos pacientes sólo es necesario extraer poca cantidad de grasa para obtener un resultado satisfactorio. Las caderas, las rodillas y el submentón, son áreas por regla general muy agradecidas y está indicado hacer una liposucción porque un buen resultado es fácil de conseguir.

Las nuevas tecnologías nos permiten realizar con éxito una liposucción a pacientes con importante sobrepeso así como a pacientes de mayor edad o que aunque sean jóvenes, no tienen una piel bien tonificada, gracias a la retracción térmica subcutánea generada por la combinación personalizada de dichas tecnologías en cada una de las zonas anatómicas a tratar. Será necesaria una tumescente o húmeda, mediante la infiltración de la solución de Klein.

Durante al menos el primer mes, es necesario llevar prendas especiales de compresión para controlar la inflamación y para ayudar a que la piel se adapte al nuevo contorno. Lo normal es esperar unos cuatro o cinco días para incorporarse al trabajo y llevar una vida más o menos normal. Son recomendables los masajes de drenaje linfático por parte del fisioterapeuta partir de los 15 días post-quirúrgicos, principalmente porque acortan los tiempos de recuperación. Si se eliminan acúmulos localizados, es rara su reaparición.

La lipoescultura de alta definición (4D) mediante tecnologías Vaser, Microaire, Touch Plasma y BodyTite consigue una remodelación corporal mayor que las liposucciones tradicionales, esculpiendo desde las zonas más grandes, como abdomen o piernas, hasta las más pequeñas, como papada o tobillos. Esta innovadora tecnología actúa sobre la grasa de forma selectiva, dejando intacto el resto de tejidos (conectivo, vascular y nervioso), reduciendo así el dolor y la inflamación en el postoperatorio y consiguiendo una mayor definición del contorno corporal. Al actuar sobre las células de grasa (adipocitos) mediante cuatro técnicas, permite que la grasa se pueda extraer totalmente derretida y con mayor facilidad, así como una mejor retracción de la piel que la liposucción tradicional para resultados más atléticos.

La recuperación del paciente es más rápida que el la liposucción tradicional y el postoperatorio es menos doloroso y con menos inflamación gracias a que esta técnica deja intactos los tejidos que no son grasa. Se trata de un tratamiento ambulatorio que no necesita ingreso hospitalario. No llevará drenajes de ningún tipo, por lo que las primeras 72 horas es normal que salga alguna cantidad de liquido anéstésico en los puntos de entrada que serán de unos 5 milímetros aproximadamente para que no queden marcas ni cicatrices visibles. Los pacientes con hábitos saludables y que practican deporte, tendrán un postoperatorio más rápido. La faja compresiva será necesaria durante los tres meses posteriores a la operación.

 

Liposucción del cuello y la papada

El envejecimiento del cuello y la cara se producen por tres mecanismos esenciales: fotoenvejecimiento, envejecimiento por gravedad y envejecimiento volumétrico que está determinado a nivel genético. La obesidad, e incluso un aumento moderado del peso, casi siempre aumentan la prominencia de la grasa de la papada y submentoniana. Los pacientes con una cantidad relativamente mayor de grasa subcutánea en la papada mejorarán más con la liposucción de esta región que los que tienen menos grasa.

Todos los pacientes mejorarán más si, además de la liposucción de la papada, se realiza un estiramiento facial, ya que con este procedimiento se tensa el SMAS subyacente y la piel que lo recubre, por lo que se actúa contra el envejecimiento por gravedad. Los pacientes menos beneficiados por la liposucción serán los varones, cuya piel más gruesa y con barba se contrae con menor facilidad que la femenina. La liposucción permite también recuperar unas características anatómicas juveniles, como un margen inferior de la mandíbula bien definido, una prominencia visible del cartílago tiroides, un margen anterior visible del músculo esternocleidomastoideo.

 

Liposucción de la espalda, el tórax y el abdomen

El contorno corporal global viene determinado por la proporcionalidad entre las mitades superior e inferior del abdomen, los flancos, las caderas y la espalda. Algunos pacientes consultan por una sola zona que necesita un remodelamiento mediante una liposucción, mientras que otros requieren el tratamiento de varias zonas para conseguir una configuración corporal equilibrada.

Cuando la liposucción se combina con un programa de ejercicios y una nutrición adecuada, será posible mejorar el contorno corporal del abdomen, los flancos, las caderas y la espalda. La liposucción es una intervención estética, y se debe reservar para personas que tienen una salud general buena. Los pacientes con un peso corporal ideal o próximo al ideal que presentan una o varias zonas de acumulación de grasa en el abdomen, la espalda o el torso, y que no responden a la dieta y el ejercicio, pueden encontrar en la liposucción la solución para mejorar su imagen corporal.

 

Liposucción de los muslos

La clasificación de Pittman de la grasa en la cara externa del muslo tiene en cuenta tanto el tono de la piel como la distribución de la grasa y permite predecir los resultados estéticos tras la realización de la liposucción:

  • Grupo I: tienen alrededor de 40 años y un buen tono de la piel, sin laxitud y la grasa está en depósitos localizados. La respuesta de estos pacientes a la liposucción aislada es buena.
  • Grupo II: tienen de 40 a 60 años, tienen exceso de grasa y grados variables de laxitud de la piel. La mayor parte de estos pacientes se beneficia de una liposucción pero los resultados quedan ensombrecidos por la mala retracción de la piel.
  • Grupo III: muestran una marcada laxitud de la piel, con grasa escasa o nula y responden mejor a una dermolipectomía que a una liposucción.

 

Eliminación de lipomas

El lipoma es un tumor benigno de células grasas, por lo general de consistencia blanda y aspecto lobulado, rodeado por una cápsula delgada, pero bien definida, que le da un color amarillo brillante característico. Se encuentra en cualquier región del cuerpo donde la grasa está normalmente presente. Los sitios más frecuentes son: los hombros, el cuello, la espalda y los muslos. Pueden aparecer aislados o en múltiples masas agrupadas.

Su eliminación permanente solo puede ser garantizada mediante cirugía mínimamente invasiva ya que es necesario retirar también la cápsula que lo recubre.

 

Valoración médica

 

 

 

Déjanos cuidarte

Primera consulta gratuita
915 600 111
689 115 776





    NUESTRAS ACREDITACIONES

    • Centro autorizado por la Comunidad de Madrid nº CS10084

    • Centro oficial de formación Universidad Rey Juan Carlos

    • American Society for Laser Medicine & Surgery