Alopecia y salud

La tricología es una rama de la dermatología que estudia las enfermedades que afectan al folículo piloso.

Descripción general

La tricología es una rama de la dermatología que estudia las enfermedades que afectan al folículo piloso. Existen más de 100 tipos de alopecia, algunos muy frecuentes, como el efluvio telegénico y la alopecia androgénica masculina, llamada también calvicie común. Otras, aunque no sean tan habituales o conocidas, son también muy habituales en las consultas dermatológicas, e incluyen la alopecia androgénica de patrón femenino, la alopecia frontal fibrosante, la alopecia areata, la foliculitis decalvante y la alopecia senil o senescente.

Se puede incluir el encanecimiento del pelo dentro de la tricología, al igual que se incluye la alopecia senil o senescente que algunos autores consideran expresión del envejecimiento de la piel del cuero cabelludo y por tanto, de las unidades pilosebáceas presentes en él.

Hay otras muchas alopecias y, es importante tener en cuenta aquí que incluso enfermedades nuevas, como la COVID-19 traen aparejado ciertos problemas capilares. Así, se ha hecho eco en numerosos medios que la enfermedad por COVID-19 ha sido causa de efluvios telógenos muy intensos y en los que hemos visto que tratamientos que usábamos para otras alopecias, como el minoxidil oral, son muy efectivos.

Y no sólo eso, e algunos estudios se ha asociado la gravedad de la infección por la COVID-19 a la presencia de alopecia androgénica (Salazar-Arenas et al. Infez Med 2021 Mar 1;29(1):37-45. Autores de varios hospitales, incluido el Ramón y Cajal, recopilaron 175 casos de pacientes hospitalizados con enfermedad COVID grave encontrando alopecia androgénica en el 42% de las mujeres y en el 79% de los hombres y propusieron el término signo de Gabrin, para recordar está asociación, en honor al primer médico estadounidense fallecido por COVID-19, y afectado de alopecia androgénica (Wambier et al. J Am Acad Dermatol. 2020 Aug; 83(2): 680–682.) Finalmente y, como consecuencia de estas observaciones, se ha planteado un estudio intervencional, el EAT-DUTA AndroCoV Trial-Biochemical con la finalidad de estudiar el efecto de tratar con dutasteride oral a los pacientes con alopecia androgénica que tenían infenciones leves o moderadas de COVID-19, observándose resultados que sugieren que este tratamiento podría ser útil en este contexto (Cadegiani et al. Cureus. 2021 Feb 1;13(2):e13047. doi: 10.7759/cureus.13047.)

Por supuesto que la mayoría de problemas en el cuero cabelludo y en el pelo seguirán siendo secundarias a otros procesos, pero hemos querido indicar lo observado durante la pandemia por dos motivos:

  • Mostrar el grado de investigación actual en la tricología, una subespecialidad de la dermatología en expansión.
  • Mostrar la importancia de plantear hipótesis y comprobarlas para ayudar a mejorar el tratamiento de cada uno de los pacientes que tratamos.

 

ALOPECIA SENIL

Aunque hay muchos tipos de alopecia, hemos querido reservar un lugar a los cambios que experimentan los folículos pilosos con la edad. Uno de ellos, conocido por todos nosotros en el encanecimiento. Además, se produce un cambio del diámetro y del grosor del tallo piloso que, aunque puede parecerse a la alopecia androgénica, tiene algunas diferencias con esta.

La alopecia senil también ha sido denominada senescente, de inicio tardío o relacionada con la edad y es un tipo de alopecia inherente al proceso de envejecimiento cronológico y observabe a partir de los 50 años. No parece estar relacionada con los andrógenos y afecta a todo el pelo del cuerpo, no sólo al del cuero cabelludo.

El principal cambio es una disminución del diámetro de pelo y de su longitud.

Se estima que aunque solo perdemos un 0.22% de folículos, se produce una miniaturización o disminución del grosor del tallo por debajo de 30 micrometros en fase anágena. Además, el pelo asciende, por lo que la profundidad de su raíz también sube.

El Dr Fernández-Flores y colaboradores, realizaron un estudio histopatológico para tratar de caracterizar este tipo de alopecia en las biopsias, dado que, al ser la alopecia androgénica tan frecuente, es posible que ambos tipos de alopecia coexistan en una proporción no desdeñable de la población.

Dada la patogenia de la alopecia senil, en este proceso serían de especial utilidad aquellos procedimientos capaces de aumentar el grosor del tallo piloso por un mecanismo independiente del hormonal, que no está claramente implicado.

Aparte de los tratamientos médicos con minoxidil tópico y oral, antiandrógenos, bioestimulación con plasma rico en plaquetas y mesoterapia, hay tecnologías que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro cuero cabelludo y de nuestro cabello.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SALUD CAPILAR

Por un lado, la tricoscopia digital, es una prueba no invasiva que nos ayuda a establecer un diagnóstico diferencial y precoz de las alopecias y, que además, resulta muy útil en el posterior seguimiento de nuestros pacientes, dado que nos permite cuantificar la repoblación del cabello y objetivar el grosor de los folículos pilosos.

Aparte del diagnóstico, las nuevas tecnologías también nos pueden ayudar en el tratamiento de los distintos tipos de alopecia.

Por un lado, la fotobiomodulación, también conocida como tratamiento de láser de baja intensidad, ha demostrado en varios ensayos clínicos que es segura y potencialmente efectiva a veces en monoterapia y, otras, en combinación con algunos de los tratamientos comentados antes. (Tores AE et al. Photobiomodulation for the management of hair loss. Photodermatol Photoimmunol Photomed 2021 Mar;37(2):91-98.doi: 10.1111/phpp.12649. Epub 2021 Jan 13.) En la Clínica Elite Laser disponemos del dispositivo MiltaHead, que combina luces LED, láser de baja potencia y pulso magnético .

En concreto en alopecia androgénica, una revisión reciente del Dr Martinez-Pizarro, recopila que el crecimiento del cabello más significativo se daba en los pacientes en tratamiento con láser de baja potencia en regímenes de baja frecuencia (menos de 60 minutos semanales) a energías entre 630 y 808 nanómetros. Estos datos, al igual que los de Faghihi de 2019 en los que combinaba la LLLT a la solución tópica de minoxidil, mostraba que la combinación conseguía resultados que la terapia con minoxidil en monoterapia. Por último, Gupta y Carviel comparaban diodos emisores de luz (LED) y laser de baja potencia y parecen apuntar a una mayor eficacia del láser de baja potencia. Aparte del láser incluido en el MiltaHead contamos con el dispositivo Dermalux Triwave.

Aparte del LLLT el uso de microneedeling junto con minoxidil también parece incrementar la respuesta de este último, que es un tratamiento clásico en alopecias. Zhou et al. Dermatol Ther 2020 Jul;33(4):e13741.n doi: 10.1111/dth.13741. Epub 2020 Jul 2. Disponemos del dispositivo de M.PEN PRO para realizar este tipo de tratamientos.

La novedosa tecnología de ondas de choque radiales C-Actor de Storz Medical permite la generación de nueva vascularización a nivel del cuero cabelludo y por lo tanto un aumento del metabolismo celular, que dará lugar a una mejoría del diámetro y calidad de los folículos pilosos.

El protocolo Keravive de Hydrafacial ha comenzado a integrarse recientemente en la mayoría de los protocolos de tratamiento de la alopecia, al haber demostrado ser de gran utilidad, no solo por generar una eficaz limpieza del cuero cabelludo (mediante un sofisticado sistema de exfoliación), sino también por generar una importante hidratación y regeneración a dicho nivel, gracias a los 9 factores de crecimiento que infiltra sin agujas mediante la tecnología Vortex.

En cuanto a los láseres, se han usado distintos tipos, mayormente ablativos, como el CO2 y el Erbio, en muchos casos para vehiculizar el tratamiento de finasteride, minoxidil u otros factores de crecimiento, y, aunque la variabilidad de pautas y protocolos dificulta el considerar unos mejores que otros, muestras un esperanzador panorama en el uso de este tipo de láseres fraccionados para vehiculizar con mayor eficacia algunos tratamientos. Dabek et al. Laser-assisted Hair Regrowth: Fractional Laser Modalities for the Treatment of Androgenic Alopecia. En la Clínica Elite Laser contamos con el novedoso Laser Alma Hybrid, con tecnología fraccionada mixta (ablativa y no ablativa).

Por ultimo, también dentro de las terapias físicas más novedosas, empieza a haber evidencia de la utilidad de la radiofrecuencia no ablativa. Tan et al. Acta Dermatovenerol Alp Pannonica Adriat. 2019 Dec;28(4):169-171.

Valoración médica

Déjanos cuidarte

Primera consulta gratuita
915 600 111
689 115 776





    NUESTRAS ACREDITACIONES

    • Centro autorizado por la Comunidad de Madrid nº CS10084

    • Centro oficial de formación Universidad Rey Juan Carlos

    • American Society for Laser Medicine & Surgery