Telfono lite Lser
Clnica Autorizada Sanidad - CS3091

Unidad de Diagnóstico Ecográfico

Para Medicina Estética

Al igual que en las demás especialidades médicas, en la Medicina Estética no se puede tratar al paciente, por falta de conocimiento o de medios, sin un diagnóstico específico de la lesión con la que llega a la consulta. En los últimos años se han desarrollado mucho las técnicas diagnósticas, fundamentalmente la ecografía.

Unidad de Diagnóstico Ecográfico


En esta sección podrá informarse de:

  • ¿Qué es la Ecografía?
  • Valoración de rellenos e implantes
  • Valoración de Prótesis mamarias
  • Valoración de Doppler venoso/vascular
  • Valoración de Envejecimiento cutáneo
  • Valoración de Grasa/ celulitis

¿Qué es la Ecografía?

La ecografía es una técnica no invasiva, segura y rápida que aporta mucha información para la planificación y elección de tratamientos de forma segura y personalizada en los diferentes tratamientos de medicina estética.

La ecografía es una técnica usada en la medicina por diferentes especialistas. La base de su funcionamiento son los ultrasonidos. Estos ultrasonidos, no son audibles para el oído humano, pero no dejan de ser ondas sonoras.

Estas ondas sonoras atraviesan la región que queremos analizar, en función de cómo se reflejan las ondas en las estructuras del cuerpo nos van aportar una información. La onda cada vez que se refleja genera un eco, por eso con la ecografía estudiamos el resultado del paso de los ultrasonidos a través de la región de interés y recogemos la información (unos ecos de ultrasonidos) en forma de imágenes que nos va a permitir evaluar la región de interés.

La ecografía es una técnica que no utiliza radiaciones y que se puede realizar a todos/as los pacientes, independientemente de la edad. No supone un riesgo en las mujeres embarazadas. Por eso, se emplea durante los embarazos para comprobar el bienestar fetal, entre otras utilidades.

Presenta la ventaja de no necesitar ninguna preparación especial por parte del paciente, se puede realizar cuando el paciente acude a su cita. Se emplea  un gel conductor que se aplica sobre la piel del paciente para permitir una adecuada transmisión de los ultrasonidos. El paciente no siente dolor, calor ni molestias. Una vez finalizada el gel se retira.

La ventaja del uso de la ecografía en la medicina estética es la de permitir un análisis de la región donde se va a aplicar el tratamiento estético y escoger una opción de tratamiento adecuada para el problema o la demanda concreta que nos plantea el paciente.

Tecnología utilizada: Ecógrafo Mylab Class C y Ecógrafo Dermalab.


Valoración de rellenos e implantes

Los materiales de relleno utilizados en la región facial han variado mucho en los últimos años. Muchos pacientes no recuerdan o no conocen la naturaleza de los mismos. La ecografía con el uso de sondas de alta frecuencia permite conocer la naturaleza de los mismos. Permiten distinguir si son rellenos temporales o permanentes.

Algunos pacientes llevan rellenos en labios, surcos nasogenianos u otra región del rostro y al colocarles rellenos de ácido hialurónico u otro material experimentan fenómenos de alergias, inflamaciones. Por eso, es necesario conocer qué tipo rellenos son y dónde están localizados.

En muchas ocasiones, al no disponer de ecografía, la única opción que se le da al paciente es no colocarse nuevos relleno, incluso se le desaconseja cualquier en la región del implante. Otros pacientes dejan de hacérselos por miedo a que vuelvan a aparecer nuevos episodios inflamatorios. Por eso, resulta interesante el uso de la ecografía para estudiar bien la localización y el tipo de rellenos.

En el caso de los rellenos permanentes se ha de valorar qué tipo de rellenos son. Existen rellenos que actualmente no están autorizados pero que durante años se utilizaron. Este tipo de rellenos se han de conocer y saber donde están localizados dentro de las distintas capas de la piel, para saber que técnicas podemos emplear.

En el caso de que la paciente desee colocarse nuevos rellenos, se han de estudiar para saber si es posible y en este caso tomar una referencia para la colocación de los nuevos. En otras ocasiones por el tipo de relleno y la localización del mismo no va a ser posible en esa región colocar nuevos materiales de relleno. Se debe informar al paciente de ello, explicándole la razón y estudiando su caso de manera personalizada. Esto permitirá ofrecerle alguna alternativa, dentro de los tratamientos médico-estéticos hay una amplia gama. Se trata de ofrecer al paciente una alternativa adecuada, personalizada y sin riesgo para evitar la aparición de complicaciones y conseguir los mejores resultados.

En ocasiones son rellenos temporales, que por razones no conocidas, duran más en un determinado paciente, pero han perdido su volumen inicial y el paciente no está satisfecho. La ecografía nos informará de ello y hasta la colocación de nuevos rellenos se le puede proponer una alternativa al paciente.

La ecografía es una técnica muy útil tanto para el médico que trabajará más seguro y podrá explicarle al paciente mejor que resultados podrá conseguir y cuáles son los tratamientos que se deben emplear.


Prótesis mamarias

La mamoplastia de aumento es una técnica ampliamente extendida en nuestro medio. Se colocan prótesis, generalmente de silicona, detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral.

Estas prótesis cada vez son de mejor calidad y tienen mayor durabilidad, pero se deben revisar. Cada vez más cirujanos plásticos y ginecólogos entienden que es necesario revisar la integridad de las prótesis mamarias de manera periódica. La ecografía y la resonancia magnética son las técnicas de elección. La ventaja de la ecografía es la comodidad, la rapidez y el menor coste respecto a la resonancia. El estudio con resonancia se hace con la paciente tumbada boca abajo y dentro de la máquina de resonancia magnética durante 30-40 minutos, esta posición y el estar dentro de la máquina no resulta cómodo para la paciente y en ocasiones genera sensación de claustrofobia.

La ecografía se realiza en una camilla normal, la paciente se coloca boca arriba y la exploración se realiza en 10-15 minutos. Además la exploración la realiza el médico y la paciente puede preguntar sus dudas.

La razón de realizarse la ecografía es que la rotura intracapsular es asintomática. Esta rotura es como un pequeño poro que se hace en la cápsula de la prótesis que contiene la silicona y como la paciente ha creado una cápsula propia alrededor de la de silicona no supone un riesgo para su salud. Permite a la paciente realizar un recambio de las mismas con seguridad en el plazo de 6 meses y 1 año. Si la paciente no conoce esta situación la rotura, el poro se va haciendo más grande y al final la silicona puede salir de la cápsula que ha producido la paciente y aparecer en los ganglios linfáticos de la axila o el tejido mamario, esto hace más difícil el recambio de las prótesis.

La frecuencia de la revisión de las prótesis se basa en recomendaciones por la experiencia de las prótesis que había en el mercado. En los primeros 5 años realizar un ecografía a los dos años para ver que todo está correcto, a los dos años la prótesis ya esta más asentada y se ha creado la cápsula que protege a la mujer. Hasta los 5 serían recomendable 2 revisiones. En las prótesis más recientes quizás la recomendación cambie, pero en las utilizadas hasta ahora a partir del quinto año debe ser anual y repetirla en 6 meses en caso de existir dudas.

Unidad de Diagnóstico Ecográfico


Doppler venoso/vascular

En muchas ocasiones las pacientes acuden a la consulta de medicina estética los pacientes acuden para la eliminación de arañas vasculares, pequeños capilares reticulares… Es necesario realizar estos tratamientos con la máxima seguridad.

Primero es necesario evaluar el sistema venoso profundo. Hay que estar seguros de que esta circulación venosa más profunda, no presenta ninguna trombosis, ésto contraindicaría el tratamiento de las superficiales, las que vemos. La presencia de una trombosis venosa profunda hace necesario la valoración de la causa y plantear un tratamiento, ya que puede poner en riesgo la salud del paciente antes de considerar ningún tratamiento de la circulación superficial.

En el caso de que quede descartada el médico mediante la ecografía Doppler puede valorar adecuadamente: el sistema venoso superficial, el sistema venoso profundo del paciente y las conexiones que entre ellos se establecen (conocido como ramas venosas perforantes).

El sistema venoso superficial presenta unas válvulas para que el sistema venoso dirija la sangre desde los pies hacia el corazón. Si estas válvulas no funcionan bien la sangre va lenta, de los primeros síntomas que la paciente va a notar es la pesadez de piernas al final del día e incluso una mínima hinchazón del tobillo (se le queda marcado el calcetín). En el tratamiento estético de la circulación superficial es muy importante valorar este sistema venoso, para darle una idea de los resultados que va obtener con el tratamiento que se le propone, número de sesiones necesarias y si serian necesarias sesiones de mantenimiento una vez eliminadas.

La ecografía Doppler analiza y estudia el flujo, el calibre de las venas y la presencia o no de insuficiencia venosa. Todo esto garantiza plantear un tratamiento eficaz personalizado, adecuado y conocer mejor la evolución y respuesta de cada paciente.


Envejecimiento cutáneo

En medicina estética es muy frecuente que se consulte sobre el envejecimiento cutáneo, es un proceso complejo, multifactorial que puede resultar complicado de analizar.

La ecografía que se utiliza para la medicina estética presenta la particularidad de que consigue visualizar estructuras muy superficiales. Permite identificar las distintas capas de la piel: epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo para dar un diagnóstico de la piel y personalizar los tratamientos para cada paciente.

Como se ha expuesto en la introducción las capas se pueden diferenciar unas de otras por sus diferentes ecogenicidades. Esto permite visualizar estas capas y valorar el grosor de las mismas ya que durante el envejecimiento cambia el grosor y se altera la estructura y la composición de las diferentes capas de la piel.

Durante el envejecimiento se produce un adelgazamiento de la dermis y un cambio en la composición de la misma, esto se puede ver con distintos ecógrafos de los que disponemos en nuestro centro.

Uno de ellos nos dará información sobre el grosor de las capas y de manera indirecta de la composición de las mismas. Además durante el envejecimiento, aparece una banda hipoecoica en la parte más superior de la dermis, que corresponde con la una banda subepidérmica de baja ecogenicidad (subepidermal low-ecogenicity band: SLEB), que puede ser detectada en las regiones expuestas al sol, por tanto se puede identificar en la cara. Así que el SLEB se ha propuesto como marcador para calcular los efectos del fotoenvejecimiento. Esto nos proporciona información sobre la estructura del colágeno, la elastosis (que es el daño producido en la piel por efecto de los rayos UV del sol). Medir el SLEB da una idea del fotoenvejecimiento y lo podemos medir en repetidas ocasiones para saber si los tratamientos empleados están siendo efectivos.

El otro ecógrafo nos da información también del grosor de las distintas capas que componen la piel e información cuantitativa de la composición: colágeno, elastina y otros componentes que aportan a la piel un aspecto joven y saludable. Conocer esto también es importante para saber si los tratamientos están siendo efectivos y si es necesario el aporte de micronutrientes es decir sustancias minerales y vitaminas para conseguir resultados mejores y más duraderos de los tratamientos realizados.


Grasa/ celulitis

Es muy frecuente la demanda de tratamientos de pérdida de volumen, eliminación de celulitis y mejora de la calidad de la piel.

La celulitis es una patología compleja que afecta fundamentalmente a la mujer. El estado hormonal, la actividad física que realizamos, la alimentación, cambios de peso y  más factores van a influir en la aparición de celulitis y en su evolución.

La celulitis es un problema estético pero también esconde un sistema venoso que puede estar empezando a funcionar mal y un drenaje linfático no adecuado.

Hay diversos grados de celulitis y a todas las mujeres no les va ir bien el mismo tratamiento. Es un proceso multifactorial y hay que valorar estos factores cuando planteamos un tratamiento.

La ecografía aporta información sobre el grado de edema asociado, que va influir en el tratamiento a aplicar y en las recomendaciones posteriores para el mantenimiento.

Informa de las características de esa celulitis para poder clasificarla y darle a la paciente una orientación del número de sesiones y explicarle porque emplearemos una técnica u otra dentro de las disponibles.

Hay que estudiar el tejido adiposo, el grado de edema y donde se dispone preferentemente. Por otra parte permite realizar un control evolutivo y evaluar la mejoría de manera objetiva.

En otras ocasionas el paciente busca únicamente perder volumen y bajar de talla. La ecografía permite medir el grosor de la grasa, determinar en qué zonas presenta mayor o menor grosor y llevar un control real de la reducción del mismo para comprobar tanto el médico como la paciente que los tratamientos están siendo eficaces.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

ELITE LÁSER ES PROFESIONALIDAD Y GARANTÍA

Nuestro Equipo te atenderá en todo lo que necesites.
No dudes en llamarnos.

91 560 01 11