Telfono lite Lser
Clnica Autorizada Sanidad - CS3091

Láser Q-Switched

Tratamiento del melasma

La energía lumínica suministrada por la plataforma Láser Qx Max de Fotona, tiene especial afinidad por la melanina, cromóforo responsable de la gran mayoría de manchas cutáneas, alterándola por un fenómeno fotoacústico, y siendo reabsorbida por el propio sistema inmunológico.

¿Qué es? ¿Cómo funciona el láser Q-SWITCHED?

En un paciente con manchas faciales por radiación solar y/o de origen hormonal, los sistemas fotográficos con software para el análisis del componente pigmentario cutáneo nos permitirán saber si la mayor parte del componente pigmentario es superficial (epidérmico) o profundo (dérmico), determinando así la técnica y protocolo terapéuticos a aplicar.

Una vez confirmada la benignidad de las manchas, el tratamiento para eliminarlas es muy sencillo ya que se puede utilizar el láser Q-Switched (LÁSER QX MAX DE FOTONA), de forma rápida, que desde la primera sesión obtiene una enorme eficacia.

Al tratar estas lesiones con láser, la energía es captada selectivamente por la melanina y se produce una reacción fotoacústica, que destruye el pigmento y permite su eliminación por el sistema inmune del paciente.

¿Cómo es una sesión del tratamiento?

Valoraremos mediante sistema de visualización antera 3D, ecografía cutánea y dermatoscopia digital, todas las lesiones pigmentarias, dilataciones vasculares, grado de elasticidad cutánea…, para determinar el adecuado programa de tratamiento con la plataforma LÁSER Q-SWITCHED QX MAX DE FOTONA. Una sesión dura aproximadamente 20-30 minutos y consta de:

  • Higiene facial y toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Desinfección de la zona de tratamiento y protección ocular.
  • Normalmente no requiere del uso de anestesia previa ya que es un tratamiento tolerable o bien un anestésico tópico cuando tratamos áreas grandes o en zonas especialmente sensibles.
  • Ejecución del programa de tratamiento diseñado por el equipo médico previamente, por las zonas seleccionadas. La mancha se blanquea inmediatamente, y se va oscureciendo en los minutos sucesivos, así como inflamándose la zona de tratamiento.
  • Limpieza de zona de tratamiento y aplicación de tratamiento tópico (mascarillas frías regeneradoras dermoepidérmicas, descongestivas, fotoprotección solar…).
  • Tratamiento con LEDS, para modular el componente inflamatorio.
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 20-30 minutos por sesión.

¿Qué cuidados debo tener después de la sesión con el láser Q-SWITCHED?

Tras el tratamiento del melasma con láser Q-Switched aparece una fina costra oscura, que habrá que cubrir con tratamiento tópico específico (regenerador dermoepidérmico y sustancias emolientes) y no retirar manualmente. Se pueden usar técnicas cosméticas de maquillaje.

En tratamiento de zonas grandes con gran componente inflamatorio, pautaremos recuperación con LEDS.

Se desaconseja la exposición solar directa tanto anterior como  posterior al tratamiento, siendo necesaria la aplicación de un factor de protección solar (como mínimo SPF 50+ o “no sun”).

¿Cuándo son visibles los resultados y cuánto duran?

El láser Q-Switched ofrece resultados visibles desde la 1ª sesión, ya que al retirarse la costra, aparece una piel regenerada, con disminución de la pigmentación y uniformidad en el tono de la piel.

Lo que hay que evitar desde ese momento es la repigmentación o la hiperpigmentación postinflamatoria, disminuyendo el componente inflamatorio y fotoprotegiendo la zona de tratamiento.

¿Cuántas sesiones se recomiendan de láser Q-SWITCHED y con qué frecuencia?

El número de  sesiones con láser Q-SWITCHED necesarios para eliminar el melasma varía en función de la ubicación de la mancha (normalmente cara, manos y escote), y de la profundidad del pigmento que lo compone (melanina en epidermis y/o dermis), pudiendo obtener resultados aceptables con una sola sesión, o bien con protocolos de 3 o más sesiones. El intervalo de tiempo entre sesiones oscilará entre 4 y 6 semanas.

¿Existe alguna contraindicación médica?

Se realiza una completa historia médica en la primera consulta para analizar posibles contraindicaciones y situaciones especiales de cada paciente, pero como contraindicaciones absolutas en el tratamiento del melasma con el láser Q-SWITCHED tenemos:

  • Personas que toman medicamentos fotosensibles.
  • Exposición solar previa al tratamiento sin fotoprotección.
  • Antecedentes de cicatrización anómala (queloides, cicatriz hipertrófica…).
  • Embarazadas y menores de edad (se valorará cada caso y con autorización familiar).
  • Patología psiquiátrica grave.
  • Expectativas no reales del tratamiento.
  • Enfermedad infecciosa y/o heridas en la zona de tratamiento.
  • Enfermedad pre o neoplásica activa.
  • Presencia de tatuajes en la zona de tratamiento.

¿Se puede combinar el Láser Q-Switched con otros tratamientos?

El tratamiento con láser Q-Switched es totalmente compatible y está integrado dentro de protocolos que incluyen otras técnicas de rejuvenecimiento facial tales como: plataforma Nordlys luz pulsada, mesoterapias, peelings…

TECNOLOGÍA USADA PARA ESTE TRATAMIENTO

Láser Qx Max de Fotona

Láser Qx Max de Fotona

Sistema QX MAX Fotona es el láser más avanzado Q-switched en el mercado.

by FOTONA
PRIMERA CONSULTA GRATUITA

ELITE LÁSER ES PROFESIONALIDAD Y GARANTÍA

Nuestro Equipo te atenderá en todo lo que necesites.
No dudes en llamarnos.

91 560 01 11