Telfono lite Lser
Clnica Autorizada Sanidad - CS3091

El melasma ¿la hiperpigmentación se puede eliminar definitivamente?

melasma-elite-laser

El melasma aparece en forma de manchas oscuras y tonos cutáneos desiguales sobre la cara y en otras zonas del cuerpo, sobre todo las expuestas al sol.

Es un tipo de hiperpigmentación causado por un exceso de producción de melanina, es decir, de pigmentación marrón, por parte de los melanocitos.

Es más corriente en mujeres, aparece como consecuencia de cambios hormonales, como el embarazo y el uso de píldoras anticonceptiva; también pueden influir otros factores como la exposición a los rayos UV, la predisposición familiar, la edad y ciertos fármacos.

De hecho, suele ser consecuencia de una sinergia entre varios factores: normalmente al paciente le ha dado el sol sobre la piel durante varios años sin protección adecuada, y además ha habido una alteración hormonal bien por embarazo (llamada cloasma) o por inicio o cese de una medicación que influye hormonalmente en la mujer.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

En estos casos, una simple crema o un peeling despigmentante no sólo no va a mejorar el problema, si no que en un momento determinado, al igual que la utilización de un láser para manchas o una luz pulsada, puede generar aún más mancha que la que ya tenía el paciente. A esto se le llama efecto paradógico y se debe a una falta de diagnóstico.

Más del 80% de los melasmas, sabemos a día de hoy, que tienen un componente mixto, es decir, que hay exceso de dos pigmentos: el marrón de la melanina y el rojo de la hemoglobina. Bajo esa mancha marrón hay otro tipo de pigmento, el cual, en el caso, de que cometamos el error de tratar de quitar la mancha con un peeling o con un láser despigmentante, podemos oxidar el hierro que está dentro de esos vasitos y producir un depósito, lo que provocaría que al mes después del tratamiento el paciente se vea la piel peor.

Para hacer un buen diagnóstico cutáneo y eligir así la mejor opción terapéutica, contamos sistemas sofisticados como la cámara Antera 3D que evalúa el componente vascular y melánico.

melasma-antera-elite-laser

TRATAMIENTO: PROTOCOLO POR FASES EN COMPONENTE MIXTO

Si comprobamos a través de las pruebas diagnósticas que se trata de un paciente que forma parte de ese 80% de casos mixtos, lo primero es tratar el componente vascular. Para ello, a día de hoy, sólo existen dos tipos de láseres vasculares: de colorante pulsado y de KTP, que van a permitir cerrar esos vasitos superficiales. Serán necesarias de 1 a 3 sesiones separadas en 3 ó 4 semanas para poder reducir este componente vascular.

Después de pasar por esta primera fase, volveremos a ver al paciente a través de la cámara diagnóstica Antera 3D, y comprobamos que hemos eliminado ese componente y podemos, ahora sí, tratar la mancha marrón del paciente. En este punto nos damos cuenta que el paciente está satisfecho y sorprendido, ya que sin aún haber tratado el componente marrón, la mancha se ha reducido casi en un 50%. ¿Por qué? Esto es debido a que al cerrar los vasos que están por debajo de la mancha, hemos reducido la cantidad de oxígeno y nutrientes que le llega a los melanocitos (células que producen la pigmentación marrón).

Esta primera fase, por tanto, nos ha permitido 3 cosas: dejar a las células menos predispuestas a generar la pigmentación marrón, disminuir el aspecto de la mancha en un 50% y dejarnos en una situación de seguridad respecto a tratar el exceso de producción de melanina sin riesgo de que el paciente responda al tratamiento con el efecto paradógico que hemos comentado antes.

En una segunda fase es el momento de comenzar el tratamiento con peelings despigmentantes, láseres Q-Swiched (Qx Max de Fotona), o sofisticados sistemas de Luz Pulsada Intensa IPL (Plataformas Nordlys de Ellipse, MultiFlex + de Ellipse y Xeo de Cutera). En 1 ó 2 sesiones con este tipo de tecnologías conseguiremos eliminar en un 80-100% la mancha del paciente.

¿ES DEFINITIVA LA ELIMINACIÓN DEL MELASMA?

Después del tratamiento completo, el paciente está muy satisfecho con el resultado, ahora bien, a partir de entonces el mantenimiento del buen resultado depende sólo del paciente. El resto de su vida deberá utilizar una buena crema fotoprotectora que garantice que la radiación ultravioleta del sol no vuelva a estimular a las células que generan el pigmento (melanocitos). Además, será necesario una pauta domiciliaria con cremas despigmentantes, que aplicará por la noche para ir calmando esas células y permitir que los resultados satisfactorios se mantengan por lo menos durante 2, 3, 5 años.

El paciente no puede controlar una alteración hormonal generada por medicación o ciertos tipos de tumores, pero si se protege del sol de forma adecuada y utiliza cremas en su domicilio garantizará unos años de mantenimiento de los resultados.

Si en unos años se genera una repigmentación podremos repetir esta pauta terapéutica, aunque posiblemente con una sola sesión sea suficiente.

Existen pues técnicas diagnósticas y terapéuticas para alcanzar resultados óptimos que generan alta satisfacción en el paciente.

Ponte en buenas manos. Llámanos 91 560 01 11 y pide una primera consulta gratuita.

Etiquetas:  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

ELITE LÁSER ES PROFESIONALIDAD Y GARANTÍA

Nuestro Equipo te atenderá en todo lo que necesites.
No dudes en llamarnos.

91 560 01 11