Telfono lite Lser
Clnica Autorizada Sanidad - CS3091

El Dr. Naranjo en Belleza Médica: Ojera, zona compleja

tratamiento-ojeras-elite-laser

Como parte del Monográfico “Zonas difíciles” de la 25 edición de la revista Belleza Médica, el Dr. Pablo Naranjo, Director Médico de la Clínica Élite Láser, escribe junto a otros doctores el siguiente artículo: “Rompiendo tratamientos eficaces para zonas difíciles“.

Aseguran que gracias a las nuevas técnicas y protocolos combinados, las zonas para las que se desaconsejaba el tratamiento estético debido a que el riesgo de efectos secundarios era superior a los buenos resultados que podían obtenerse, van encontrando poco a poco soluciones.

El Dr. Pablo Naranjo es experto en el tratamiento de las ojeras, sin duda uno de los inestetismos más complejos de tratar, en los siguientes párrafos nos explica con detalle las caracterísisticas de la ojera, cómo valorarla y el correcto protocolo para obtener resultados visibles.

El doctor explica que “en la región infraorbitaria podemos tener varios inestetismos: el primero, un exceso o desplazamiento de la bolsa de grasa, que se trata con cirugía. El segundo, una acumulación de líquido, por un problema de drenaje en el sistema linfático que dará lugar a una hinchazón del párpado. En este caso se precisarán técnicas de drenaje linfático manual, radiofrecuencia en atermia, LEDs, etc., todas ellas técnicas paliativas que mejoran la situación temporalmente. La tercera posibilidad es la flacidez, las pequeñas arrugas…. que podrán ser tratadas tanto con mesoterapia/carboxiterapia como con láseres fraccionados ablativos/no ablativos. Y por último, nos encontramos las ojeras propiamente dichas, el oscurecimiento de la región infraorbitaria. Es en este último caso en el que tras un minucioso diagnóstico, será precisa la combinación de varias técnicas terapéuticas para la obtención de unos óptimos resultados estéticos”.

En primer lugar es necesario hacer un correcto diagnóstico, con los medios adecuados. Lo que se ve exteriormente es un oscurecimiento, pero es necesario saber qué lo provoca, si es un exceso de melanina (color marrón); un exceso de vascularización en la zona (color rojo); la mezcla de los dos o además una atrofia dermo-epidérmica que hace más visible el componente vascular de la zona. La vascularización se puede valorar con una ecografía doppler color o con sistemas de visualización digital, que también permiten detectar niveles de melanina y hemoglobina a nivel dermo-epidérmico”.

“El pigmento melánico puede disminuirse mediante tratamientos con peelings químicos, láseres, IPL… pero antes debemos de asegurarnos de la presencia de componente hemoglobínico: si existe una hipervascularización, la ojera no se puede tratar de la misma manera, ya que todas las técnicas para eliminar melanina llevan consigo una inflamación. Si inflamamos un tejido que ya está hipervascularizado, la reacción del organismo es oxidar el componente férrico de los glóbulos rojos, por lo que a partir de las cinco o seis semanas la ojera puede hiperpigmentar”.

El Dr. Naranjo explica que “antes de eliminar la melanina, debemos tratar la hemoglobina, y los únicos aparatos que lo consiguen son los láseres de colorante pulsado o de KTP. Este último puede generar púrpura, por lo que tampoco es de elección dado que se busca colapsar el vaso y no romperlo”. Por tanto, en la actualidad, “la mejor opción terapéutica es el láser de colorante pulsado”, apunta el experto. “Una vez se haya eliminado el componente vascular, que suele requerir de una a tres sesiones espaciadas de tres a cuatro semanas, podremos iniciar el tratamiento del componente melánico. En ocasiones nos encontramos tras la realización de dicho tratamiento vascular con una disminución de la melanina, porque al disminuir el riego vascular de la zona, la cantidad de oxígeno y nutrientes que le llega al melanocito es menor, por lo que produce menos melanina”. En cuanto al tratamiento de melanina, el doctor destaca que “debemos buscar el tratamiento que menos reacción inflamatoria genere, y ahí no hay duda, la mejor opción es el láser Q-Switched. Bien utilizado y a baja energía, es el sistema que menos inflama, porque tiene un efecto fotomecánico y no fototérmico”.

Por ello, el experto considera que “la mejor solución es reducir la hipervascularización antes de actuar sobre la hiperpigmentación melánica, y respecto a la atrofia dermo-epidérmica, inducir la creación endógena de colágeno mediante tratamientos con mesoterapia específica, con carboxiterapia o incluso con tecnología LED”.

El Dr. Naranjo aclara que “este tipo de protocolos implica más tiempo de tratamiento, pero los resultados se obtienen de forma más segura, natural y duradera en el tiempo. En efecto, cuando se trata la ojera de esta manera, el resultado estético puede llegar a permanecer durante varios años”.

VER ARTÍCULO COMPLETO: Monográfico Belleza Médica nº25 Enero-Febrero 2016

Etiquetas:  , , , , , , , , , , , , , , ,

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

ELITE LÁSER ES PROFESIONALIDAD Y GARANTÍA

Nuestro Equipo te atenderá en todo lo que necesites.
No dudes en llamarnos.

91 560 01 11